Bibliografía

¿Qué es el Cannabidiol CBD?

El cannabidiol (CBD), es uno de los dos componentes cannabinoides más importantes de la planta del cannabis, que se encuentra en porciones variables dependiendo la cepa. No produce efectos psicoactivos.

Ley para la regulación de la Cannabis

Los cannabinoides son compuestos orgánicos pertenecientes al grupo de los terpenofenoles, entre los que se encuentran, el cannabidiol y tetrahidrocannabinol; el cannabidiol no produce efectos psicotrópicos. 

Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

Significa cannabidiol y es un compuesto no psicotrópico que se encuentra mayormente en las plantas de Cannabis conocidas como cáñamo, las cuales no tienen concentraciones mayores al 1% de Tetrahidrocannabinol (THC)

CDC y FDA

Ansiedad

La evidencia preclínica existente respalda al Cannabidiol (CBD)  como tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno de estrés postraumático.

Estudio: Cannabidiol as a Potential Treatment for Anxiety Disorders

Inflamación

Una revisión de diferentes estudios demostraron que el Cannabidiol (CBD) sólo y en combinación con otros cannabinoides ejerce un efecto predominantemente antiinflamatorio, siendo una gran alternativa en una variedad de procesos fisiopatológicos, incluidos problemas de la piel, gastrointestinales y en articulaciones.

Estudio: The Effects of Cannabinoids on Pro- and Anti-Inflammatory Cytokines: A Systematic Review of In Vivo Studies

Dolor

En una encuesta realizada entre pacientes de dolor crónico los participantes informaron una reducción del dolor en general, la artritis, por lesiones y operaciones y que además se sentirían más cómodos recibiendo Cannabidiol  (CBD) que otros analgésicos como los opioides.

Estudio:  Cannabidiol as a Treatment for Chronic Pain: A Survey of Patients’ Perspectives and Attitudes

Problemas del sueño

Mediante una revisión de diferentes estudios, se reconoce el potencial terapéutico del Cannabidiol (CBD) para tratar trastornos del sueño ya que permite llegar al cuarto ciclo del sueño o REM, además de evitar la somnolencia durante el día.

Estudio: Cannabis, Cannabinoids, and Sleep: a Review of the Literature

Neuroprotector y Anticonvulsivo

Está confirmado que Cannabidiol  (CBD) actúa como agente antiinflamatorio, anticonvulsivo, antioxidante, antiemético, ansiolítico y antipsicótico, por lo que es un medicamento potencial para el tratamiento de la neuroinflamación, epilepsia, daño oxidativo, vómitos y náuseas, ansiedad y esquizofrenia.

Estudios:  Cannabidiol for neurodegenerative disorders: important new clinical applications for this phytocannabinoid

Cannabibiol Aislado

Al encontrarse por su cuenta, el Cannabidiol (CBD) aislado es una excelente forma para aplicar altas dosis de este cannabinoide sin administrar otros cannabinoides que puedan modular su efecto. Esto es útil para tratar enfermedades en específico, comúnmente síndromes convulsivos y trastornos del comportamiento, y para dar dosis agudas con la intención de obtener efectos inmediatos.

Estudios: Differentiating Full-Spectrum Hemp Extracts from CBD Isolates: Implications for Policy, Safety and Science

Cannabidiol para mascotas

Se ha comprobado que la gran mayoría de los animales tienen un sistema endocannabinoide y que pueden beneficiarse de la activación del mismo con cannabinoides provenientes de la planta de Cannabis. 

Estudio:  The Endocannabinoid System of Animals

Estudios con perros, gatos e incluso caballos han demostrado la efectividad del Cannabidiol (CBD) para el tratamiento del dolor, los estragos de la edad, cuadros convulsivos y el estado de ánimo de los animales y no se presentaron muertes ni efectos secundarios graves a dosis altas o al administrar por tiempos prolongados.

Estudio: Cannabidiol and the possibilities of its use in veterinary medicine of dogs and horses: A brief review 

Long-term daily feeding of cannabidiol is well-tolerated by healthy dogs

Safety and tolerability of escalating cannabinoid doses in healthy cats

Efectos Secundarios

La FDA recomienda considerar estos posibles efectos secundarios y riesgos antes de usar Cannabidiol (CBD):

  • Daño hepático.
  • Interferencia con otros medicamentos que esté tomando, lo que puede provocar lesiones o efectos secundarios.
  • Diarrea o cambios en el apetito.
  • Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad.
  • Comezón y piel irritada por alergias.
  • Infecciones vaginales por levadura.